Corrientes EXUBERANCIA TROPICAL

Las temperaturas cálidas, los altos porcentajes de humedad y los ricos suelos bien drenados hacen de esta provincia un verdadero paraíso para los amantes del jardín.

Autóctonas. Algunas orquídeas autóctonas de la zona como este Catacetum frimbiatum conocido vulgarmente como “casco romano” se usan en las casas para ornamentar los troncos de las palmeras.





La vegetación en la provincia de Corrientes es fuente de colores durante todo el año gracias al clima cálido de la zona.

Y es en primavera y verano que todo estalla en un esplendor de flores y follajes. Crotones, helechos y palmeras en sus diversas variedades están en su mejor momento.

Aunque en la zona que comprende las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa pueden haber algunos días muy fríos en invierno, la temperatura media anual es alta, lo cual, sumado a las frecuentes lluvias y el maravilloso suelo que drena a la perfección hace que las plantas se repongan rápidamente de alguna helada ocasional.

Durante los meses cálidos, todo puede transformarse en invasor, por lo que el cuidado básico de los jardines correntinos consiste en la poda para mantener prolijos a los arbustos y trepadoras.

También las malezas crecen desmedidamente por lo que puede resultar conveniente usar herbicidas para controlarlas, aunque es recomendable disponer de espacios vírgenes y no contaminados para favorecer la fauna autóctona y conservar así el equilibrio.

Bananos
Existen muchas especies de Mussas sp. a las cuales se las conocen como bananos y algunas de ellas son muy decorativas porque no son muy altas o invasoras y porque sus hojas permanecen enteras.

Canteros
Las Diffembacchia sp. son plantadas en los canteros del frente de las casas como buen augurio. En Brasil se las conoce como “nadie puede conmigo”.

Crotones
Estos Codiaeum sp. se desarrollan como arbustos en estas zonas donde suelen ser usados como cercos vivos. Existen muchas variedades de colores y formas.

Arecas
Las delicadas Arecas sp. de estas zonas sirven para ornamentar rincones y distintos lugares. En esta zona se cultivan con facilidad y alcanzan dimensiones importantes.

Palmeras
Infaltables en toda la zona de clima tropical, suelen estar en veredas y frentes de las casas.

Helechos I
En un pueblo con historia y muy antiguo como Santa Ana los helechos cuelgan exuberantes en la vieja galería gracias a un clima húmedo y templado durante casi todo el año.

Mariposas
Como en casi toda esta zona, los copetes (Tagetes hib.) atraen a las mariposas, en este caso se trata de una Mechanitis lysimnia.

Helecho II
Un resto fósil viviente es el Blecchnum arborescens. Se trata de un helecho arborescente de interesante valor ornamental muy poco utilizado.

Cercos
Sobre los cercos es común ver trepar a la Allamanda cathartica Grandiflora cuyas flores amarillas contrastan con las Tibouchina urvilleana de un espléndido color violeta.

Helecho III
Dentro de la gran familia de los helechos, este Polypodium sp. no le molesta estar apretado porque en su habita se desarrolla como planta epífita, aprovechando la humedad ambiental.
fuente: parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: