Palmeras especies

Una especie ideal para zonas costeras, porque tolera el clima marítimo y el agua salitrosa. Desde el punto de vista ornamental, son vistosas y dan ese aire tropical que caracteriza a las ciudades ubicadas junto al mar.

Estos árboles han dejado de ser exóticos, propios de países tropicales, para incorporarse rápidamente al paisaje urbano. En la Argentina los ingleses empezaron con esta tendencia innovadora en las antiguas estaciones de ferrocarril.





Se las puede encontrar hasta en los pueblos más pequeños.

Lo mismo ocurre en Uruguay. En Punta del Este se encuentra la calle de Las Palmeras sobre el puerto, y en Colonia arranca la avenida de las Palmeras que por varios kilómetros acompañan la ruta que une la antigua ciudad con Montevideo. En los nuevos campos de golf se las puede observar con todo su esplendor.

Las palmeras pertenecen a la familia de las plantas monocotiledóneas e incluye unos 220 géneros que, a su vez, agrupan unas 2.700 especies. La mayoría es originaria de las zonas tropicales y subtropicales. Poseen tallos o troncos erectos no ramificados (excepto algunas, que poseen mas de un tallo), del cual brotan hojas que –según la especie– pueden ser palmadas o pinnadas (como las de los helechos).

Las flores están agrupadas en racimos péndulos, espigas o panículas protegidas por brácteas, y sus frutos son bayas o durpas, en muchos casos comestibles, como los dátiles y cocos. Sus brotes tiernos llamados palmitos también son comestibles, pero para obtenerlos hay que destruir la palmera.

En nuestro país podemos disfrutar del inigualable Parque Nacional "El Palmar", donde un 70 por ciento de la vegetación está compuesto por palmeras Butia yatay.

Pindo (Syagrus romanzoffiana) Grupo de palmeras pindó, una variedad que tolera ser trasplantada de grande, es decir, cuando ya tiene más de 20 años. Siempre se la planta en tierra, ni siquiera de joven se la puede poner en maceta.

Butia yatay. Ejemplares jóvenes, cualidad que se reconoce por la ausencia de tallo y la escasa altura. Entre los pinos se recorta una de más edad, que ya luce un tallo de más de 1m de alto recubierto del resto de los pecíolos de sus primeras hojas.

Lento crecimiento
La Cycca revoluta botánicamente no es una palmera, pero por su aspecto lo parece. Se usa principalmente en exteriores, terrazas y decks. Es de muy lento crecimiento, brota una sola vez al año y su tallo alcanza 1 m de alto recién después de 50 años.

De fácil trasplante
El famoso Hotel Conrad eligió ejemplares de Butia Yatay para el frente. La ventaja de poder trasplantarlas de grandes ayuda a que el parque parezca más antiguo. Va directo a tierra; sólo de muy joven pueden ir a maceta.

Interior
Una Phoenix canariensis muy joven. En interior se suelen atar sus hojas, para que ocupen menos lugar a lo ancho y la planta cobre altura. En el jardín no tiene problemas; en interior hay que cuidarla de la cochinilla.

¿POR QUE HAY TANTAS EN PUNTA DEL ESTE?

Además de haberse puesto de moda, se trata de una especie que ofrece muchas ventajas. Entre otras, se las puede trasplantar de grandes, inclusive ejemplares de 20 m de altura, con la condición de que esta operación se realice en verano, ya que para enraizar necesitan calor en sus raíces. Esto permite crear un parque con edad en poco tiempo.
Lo que la hace tan abundante en esta ciudad costera es que soporta perfectamente el clima marítimo y el agua salitrosa. Sin duda, su principal valor es el ornamental. En este lugar crecen muy bien las Butias yatay, los Phoenix canariensis y otras plantas que parecen palmeras pero no lo son, como las Cyccas revolutas y algunas Dracaenas.

PARTES DE UNA PALMERA PINDO
1.- Raíces
Fuertes y relativamente pequeñas en relación a la altura ya que no alcanzan nunca profundidades mayores de 2 metros. Como tolera el agua salitrosa crecen bien en las zonas marítimas. Toleran bien los trasplantes, que deben realizarse en verano ya que las raíces necesitan calor.

2.- Tallo o tronco
Las palmeras pindó tienen tronco bastante liso, pero esto varía según la especie. En los ejemplares jóvenes el tronco está cubierto de hojas desde la base, pero cuando crece éstas se van desprendiendo para dejar el tallo descubierto. A diferencia de otros árboles, las palmeras no desarrollan cortezas leñosas ya que la savia circula por conductos que recorren la planta desde la corteza hasta la médula y desde la base hasta el penacho.

3.- Flores y frutos
Flores amarillas, dispuestas en forma de espiga aldedor de espádices o ejes carnosos de 1,5 metros de largo. La floración de esta especie es seguida por una abundante producción de frutos amarillos de pulpa carnosa y dulce. Las diversas especies producen distintos frutos, como cocos o dátiles.

4.- Follaje
Las hojas de las palmeras pueden ser pinnadas o palmadas según la especie. En este caso (Pindó –Syagrus romanzoffiana) el alto y delgado tronco está coronado por un penacho de hojas pinadas de 2 a 4 metros de largo.


Formas de las hojas
Hoja palmada Hoja pinnada
ALTURAS DE LAS DISTINTAS ESPECIES
Pindó
(Syagrus romanzoffiana)
20 m. Palma negra
(Copernicia alba)
15 m.
Phoenix canariensis
20 m.

Washingtonia robusta
20 m. Trachycarpus fortunet
6 m. Livistonia chinensis
8 m.

PALMERAS EN INTERNET

Palms of the World
www.palmsoftheworld.com
Excelentes fotos, información sobre libros especializados y enlaces con otras direcciones de interés.

Virtual Palm Encyclopedia
www.plantapalm.com/vpe/vpe_index.htm
Información científica, histórica y práctica sobre palmeras con fotos, consejos y enlaces con otras direcciones. Desde aquí se accede al Montgomery Palmetum, en el Fairchild Tropical Garden de Miami (ver Para Ti Jardinería Nº 11) para un recorrido virtual. También hay acceso a la International Palm Society.
Producción e informe: Andrea Sanguinetti.
Asesoramiento: José Luis García.
fuente: parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: