PARQUES Y JARDINES

En pleno corazón de Punta del Este se ubica este parque sencillo y despojado donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor.

Pinos marítimos, dunas naturales y especies como hemerocalis, salvias y hortensias, conforman gran parte de los 14.000 m2 de verde que ocupa el predio.





Situado entre San Rafael y el Golf, en la actualidad este jardín tiene 14 mil metros cuadrados, gracias a las anexiones que se le fueron haciendo hace cuatro años, dado que originalmente era mucho más chico.

El paisajista Roberto Mulieri, a cargo de su diseño, debió plantar todo, porque lo único existente eran el terreno y el entorno, pero no había especies a conservar o para reemplazar. Había que partir de cero.

Cuando visualmente un paisaje es tan fuerte, como sucede aquí con el bosque, hay dos opciones: separarse o integrarse, que es lo que prefirió el profesional, con la anuencia del dueño de casa. La idea fue revalorizar el entorno, seguirlo, mimetizarse con él y potenciar sus valores, es decir, no tapar el bosque y aprovechar las ondulaciones de las dunas.

Concretamente, se hicieron tres agregados al terreno: el primero, para ubicar la piscina y el quincho, y el segundo y el tercero para ampliar el parque. Así se llegó a su extensión actual. Por eso se puede afirmar que se trata de un jardín dinámico, que ha ido creciendo con sus modificaciones.

La clave en estos casos es tener una idea base desde la cual partir. De ese modo, cada anexión no interfiere, sino que se incorpora y hace su aporte, porque se sabe hacia dónde se va. En este caso, se tenía claro que el destino era el bosque, ir hacia él. Se trata de un jardín de verano, época en que se usa la casa.

El resto del año el parque reposa. Como se dijo antes, era un terreno virgen y todas las plantas fueron plantadas. Se eligieron aquellas especies que se adaptaran al clima marítimo, porque si bien la casa está en un bosque, se encuentra cerca del mar, lo cual le brinda ciertas características al terreno y al aire de la zona.

En lo que hace a colores, se jugó con los azules y los rosados. Se usaron laureles de flor (Nerium oleander) rosa pálido y rosa oscuro, rosa china (Hibiscus rosa sinensis) de flor rosa pálido, rosa oscuro y borravino, agapantos azules (Agapanthus africans), salvia azul (Salvia farinacea) y hortensias azules (Hydrangea maritima). En los canteros también se dio color con hemerocalis naranjas (Hemerocallis sp.), margaritones blancos (Leucanthemun vulgare), agapantos blancos y azules (Agapanthus africans) y pennisetum rubra (Pennisetum setaceum var. rubra), para darle un poco de movimiento. Tanto los canteros como las borduras están matizados con alegrías del hogar blancas (Impatiens sultanii), usadas para iluminar algunos sectores. Por otra parte, el blanco es el mejor enlace entre las flores rosas y las azules.


Coníferas
Macizo verde compuesto por especies como Pinus insignis, Pinus pinea, Cupressus sp., roble
de los pantanos (Quercus palustrus) y rosas chinas (Hibiscus sp.), que desde el frente hasta el sector posterior presenta un desnivel de 3 m.

Variedad
La casa está cubierta por parra virgen (Ampelopsis tricuspidata), y por hortensias (Hydrangeas macróphillas) y alegrías del hogar blancas al pie, mientras que en la terraza asoman macetas con copetes y una santa rita. En primer plano, margaritas, hemerocalis, y agapantos.

Macetones
En este sector se destacan los macetones con jazmín del cielo blanco y geranios, ubicados en la terraza. Salpicando el verde intenso del césped, agapantos azules, hemerocalis y margaritas.

Antigua
Detalle de una añosa fuente de estilo italiano, con hortensias, margaritas y jazmines del cabo de fondo, y un semicírculo de Impatiens sultanii blancas alrededor de la base de piedra.

LiquidÁmbar
Además de las margaritas y hortensias de los canteros cercanos a la casa, se plantó un Liquidambar styraciflua y diversos tipos de coníferas rastreras.

EL DISEÑO EN TODA SU EXTENSION
1. Canteros con macizos de herbáceas, margaritones, hemerocalis, agapantos y pennisetum.

2. Fuente rodeada de hortensias y alegrías del hogar blancas.

3. Bosque que circunda el jardín, compuesto por cipreses, pinos y cedros deodara.

4. Piscina y quincho.

5. Grandes macizos de laurel de flor rosada bordeados por debajo con hortensias azules.

6. Carpeta verde de césped bermuda.

7. Rotonda y camino de piedra partida que lleva al estacionamiento.
fuente: parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: