Qué arboles plantar

Durante los meses de otoño se puede apreciar la espectacularidad de las distintas especies de árboles dada por el colorido del follaje, el tamaño de las copas y la forma de sus hojas.

Todo esto a la hora de diseñar un jardín cobra vital importancia. Y todo esto fue tenido en cuenta en la parquización de la antigua estancia propiedad de la familia Alzaga Unzué, en la localidad de Polvorines.





Cuando se decidió convertir el paraje en un country se decidió respetar la importante forestación añeja, para la que su antiguo dueño, que tenía una especial sensibilidad por las plantas y el diseño, seleccionó gran variedad de especies distribuyéndolas con un gran sentido de la estética.

Allí se encuentran robles, fresnos, olmos, ginkgos, plátanos, sauces, álamos, liquidambar y gran variedad de coniferas dando al lugar un especial encanto. Todo se conjuga armoniosamente entre las especies que están en los ambientes comunes guardando estrecha relación con los jardines privados. En el country que ocupa el lugar de la vieja estancia, los espacios comunes tienen un gran protagonismo y hay que tenerlos en cuenta en el momento de diseñar los jardines particulares.

Al diseñar un jardín, las especies de gran porte nos sirven de marco para luego completar con arbustos o enredaderas los ambientes perimetrales. De esta manera se logra aumentar la perspectiva desde la casa al proponer distintos niveles de alturas.
Las borduras juegan un rol muy importante ya que son las que dan el toque de color con especies vivaces y perfumadas en algunos casos.

Es imprescindible dejar suficiente espacio entre la casa y los árboles para darle profundidad al jardín y evitar los peligros que pueden causar las raíces o las eventuales caídas de ramas con las tormentas.

Si se quiere incorporar otras especies de árboles, hay que calcular el tamaño final que tendrán para que no compitan con otros árboles cercanos. También es importante buscar especies que hagan contraste con las ya existentes.



Las araucarias (Araucaria bidwilii) son especies milenarias de crecimiento lento que alcanzan alturas de entre 35 y 40m. Estos ejemplares dan el marco adecuado al casco de la antigua estancia.

Los plátanos (Platanus acerifolia) alcanzan gran altura y su hoja caduca adquiere tonalidades ocre en otoño. La corteza del tronco es muy decorativa.

Colores
Atractiva coloración de este grupo de acer (Acer saccharum). Llegan a unos 36 m de altura, según las las condiciones ambientales y de suelo.

Visuales
Los árboles de gran porte como los olmos (Ulmus pumila) o los robles (Quercus sp.) le dan al parque o al jardín una estructura permanente, generando amplias visuales.

Texturas y colores
En este caso se destaca la estructura de arboles ya existente que le da marco a la casa. Se agregaron en el diseño especies de menor porte (Betula pendula) y ricas en texturas y colores (Veronica sp., Ficus benjamina) según las estaciones.

Complementos
Se utilizó en este caso el fresno (Fraxinus sp.) existente, añejo. A su alrededor se le agregaron algunos arbustos de menor porte (Crategus sp. y Ligustrum sp.) para así generar un complemento ideal a la entrada de la casa.

Borduras
En los espacios comunes con una importante estructura forestal, las borduras juegan un rol protagónico. Las violetas de los alpes y las clivias son una buena opción.

Espacios
Para generar este camino de robles (Quercus robur) se tuvo en cuenta en el diseño original el tamaño final de los ejemplares. Del mismo modo es imprescindible dejar suficiente espacio entre la casa y los árboles para que éstos se desarrollen. Para incorporar nuevas especies hay que calcular su tamaño final para que no se produzca competencia entre ellas.

Cercos
Un cerco perimetral que cumple la doble función de límite con el vecino y de generar un espacio colorido, con buena altura y rico en texturas (Phitosporum maggi, Fotinia sp., Lavandula sp.) dándole a este sector del jardín un atractivo muy especial.

TRANSPLANTE DE GRANDES EJEMPLARES

Ing. Agr. María Reguero

Cuando se decide incorporar al diseño ejemplares adultos de gran porte, se requiere la guía de un especialista y el apoyo de máquinas especiales.
Los pasos a seguir para realizar un trasplante de esta envergadura son los siguientes.

Realizarlo durante los meses de menor actividad de la planta es decir durante el otoño y el invierno.
Definir la ubicación definitiva. Para hacer el trasplante en julio, hay que comenzar a descalzar la planta en mayo, cuando se envolverá medio pan con tela bien tensada para que no se desarme. Volver a tapar con tierra y dejar hasta el mes de julio. Con esto se disminuye el stress del trasplante. Existen opiniones que aconsejan comenzar las tareas un año antes.
En julio se descalza en su totalidad el ejemplar. Envolver todo el pan. El tamaño de éste guarda relación con el volumen de la copa. Para el trasplante propiamente dicho, es necesario contar con un camión grúa y con la ayuda de personal que guíe el pan a medida que se transporta.


Cuidados posteriores al trasplante

Hacer una poda leve de la copa.
Fertilizar con fertilizantes hormonales suaves.
Agregar un antitraspirante para evitar stress hídrico.
Riego abundante, sobre todo durante el verano posterior al trasplante

GUIA PARA ESCOGER ARBOLES


Por su forma Pintoresca
Abetos (Abies sp)
Araucarias (Araucaria sp)
Distintas variedades de pinos
Acer
Robles (Quercus robur, Q.ilex, Q.palustris, etcétera)
Copas globulares

Robinia pseudoacacia
Copas amplias y aplanadas

Arbol de la seda (Albizia julibrissin)
Mora (Morus nigra)
Ciruelos (Prunus sp)
Columnares o de copa muy alta

Abedul (Betula pendula)
Ginkgo (Ginkgo biloba)
Cedro (Cedrus sp)
Acacia negra (Gleditsia triachantos)
Tulipanero (Liriodendron tulipifera)
Por su color de hojas

Acer palmatum
Prunus ceracífera
Alamo blanco (Populus alba)
Liquidambar (L. styraciflua)
Ginkgo (G. Biloba)
Acer (Acer negundo)
Castaño (Castanea sativa)
Por sus flores

Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
Tipa (Tipuana tipu)
Catalpa (Catalpa bignonioides)
Magnolia (Magnolia grandiflora)

DONDE CONSEGUIR ARBOLES


Vivero APO.
Buenos Aires y Camino del Buen Ayre, Boulogne, San Isidro.
Tel : 4737-5758
e-mail: info@apo_vivero.com.ar

Trasplantes de grandes ejemplares:Ing. Agr. Oscar Burghi. Tel.: 45444519
Informe: Ing.Agr. Gustavo Carrizo.
fuente: parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR: