Avispas

Normalmente recordamos con antipatía la existencia de estos himenópteros, y que decir del dolor que nos producen cuando clavan su aguijón en nuestro cuerpo.

A propósito, hay una tradición popular que indica que para mitigar el dolor causado por los aguijones clavados por las avispas, no hay nada mejor que barro aplicado sobre la picadura.





avispa

Generalmente estas son muy dolorosas, y producen un gran ardor lo que explica la sensación balsámica del barro, que con su contenido de humedad suaviza inmediatamente ese ardor.

imagenes de avispas

Aunque no es su función principal la de polinizar, en un caso específico sí lo hace; hay una avispa especializada entre todas las avispas, que se encarga de polinizar la planta de la higuera.

Pero los humanos hemos podido verificar a lo largo de la historia los beneficios que producen como controladoras biológicas de plagas.

fotos de avispas

Pero llegado el caso puntual en que debamos evitar su presencia, por el riesgo que implica tenerlas de vecinas o incluso de huéspedes , lo mejor es atacar sus nidos tan característicos por medio de una antorcha para quemarlos.

nido de avispas
nido de avispas

Es importante programar la acción con antelación y tener en cuenta liberar la zona de niños y animales, por las dudas, y atacar el nido temprano a la mañana en que las alas de las avispas están húmedas y no pueden volar.

panal de avispas azules

La antorcha puede estar hecha de un algodón embebido en alcohol y clavado en la punta de un palo cuya medida estará determinada por la localización del nido. En todo caso realizar el ataque lo mas cubiertos posible.

dibujo de avispa



4 comentarios:

  1. sin duda es la Sceliphron caementarium.

    Sceliphron es un género de himenópteros apócritos de la familia Sphecidae. Está distribuido por todo el mundo, excepto en las regiones polares.

    Son solitarias y construyen nidos hechos de barro, es por ese motivo por lo que se los denomina genéricamente picapedreros. Los nidos se suelen construir en zonas de sombra, a menudo justo en el interior de puertas o ventanas. La construcción del nido corre a cargo de la hembra, que puede construir una celda en solo un día. El barro es trasladado desde su punto de origen hasta el nido mediante decenas de viajes de la hembra.

    Las hembras añaden nuevas celdas al nido una por una, una vez que una celda ya está aprovisionada. Se aprovisionan los nidos con arañas como comida por alimentar las larvas. Cada celda de barro contiene un huevo y varias presas. Las hembras suelen poner una media de 15 huevos durante toda su vida.

    El nido puede ser atacado por varios parásitos de la familia Chrysididae, que aprovechan la ausencia de la Sceliphron para colarse dentro del nido.

    Como otros géneros de insectos, contiene muchas especies tropicales. Las especies más comunes de las zonas templadas son S. caementarium, S. sprifex y S. curvatum.

    Como otras avispas solitarias, los Sceliphron no son agresivos si no son maltratados. Son considerados beneficiosos debido a su control de la población de arañas, aunque las propias arañas pueden ser también beneficiosas en el control de otras plagas. Especies como Sceliphron curvatum son invasoras en algunas partes de Europa, donde se ha observado un rápido incremento de su distribución en los últimos años.
    En ingles se la conoce como Mud dauber (también llamada "dirt dauber," "dirt digger," "dirt dobber," "dirt diver", o "mud wasp")

    espero haber sido util!

    ResponderEliminar
  2. Y le causan algo al ser humano o son inofensivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se es alérgico a las picaduras de abeja o avispa puede ser peligroso, como muchas picaduras de otras especies.

      Si se encuentra un nido y no se está seguro de ser alérgico es conveniente llamar a un exterminador profesional.
      saludos!

      Eliminar

BUSCADOR: