Fumigadores

En general nuestra sociedad actual se encuentra bombardeada por todos lados con información sobre las bondades de miles de productos que se nos presentan a través de la publicidad y que, nos prometen, nos ayudarán a hacer mejor las cosas o disfrutarlas de la mejor manera.





Fumigadores realizan tareas de fumigación



No importando de que producto se trate nos toca a los consumidores reflexionar antes de adquirir un producto, realizar un arreglo, o contratar un servicio como una fumigación, sobre lo apropiado de dicho elemento. Debemos preguntarnos si realmente es necesario que lo tengamos; si la calidad es la apropiada para el uso que debemos o pretendemos darle.

fumigadores en accion

Muchísima gente cae subyugada ante los mensajes publicitarios y compra cosas que realmente no necesita, o realiza acciones para las que no está técnicamente preparada, sin medir las consecuencias. Pensemos en los fumigadores, que deben poseer un certificado que acredite el conocimiento de los productos y de cómo aplicarlos.

fumigadores

Hay casos en que aquellos que gozan trabajando en el jardín y ven sus plantas afectadas por el ataque de algún insecto, todavía retienen en su memoria aquel anuncio que le prometía la eliminación total de esos “indeseables” y raudamente corren a la tienda de insumos para jardín a buscar el milagroso elemento.

fumigadores fotos

Pero cuidado; más vale asesorarse, no solo por la peligrosidad del producto que empleemos si no, dependiendo el caso, si no debemos tener un certificado para la manipulación de dicho producto.

aviones fumigadores
aviones fumigadores

Se extienden certificados a quienes trabajan de fumigadores por el simple hecho de que no todo el mundo está autorizado a manipular venenos. Así que midamos las consecuencias que puede engendrar el enamorarnos de lo que las publicidades nos ofrecen, antes de actuar.

mochila pulverizadora para fumigadores
mochila pulverizadora para fumigadores

Herbicidas

Trabajar la tierra implica numerosas acciones. Roturar el terreno, prepararlo para la siembra, fertilizarlo, sembrar, regar y posteriormente cuidar que lo que hemos sembrado no sea atacado por insectos, o dominado por las malas hierbas.





uso de herbicidas

A pesar del avance tecnológico tan importante que se ha verificado estas últimas décadas, subsisten en muchas regiones del planeta técnicas ancestrales para el manejo de la tierra, que no incluyen ni tecnología de avanzada, ni fertilización química, ni el uso de herbicidas químicos.

Tipos de herbicidas



Ver también cómo hacer un herbicida casero

El trabajo manual, muchas veces, del que todos los miembros de una familia participan, es la única técnica de trabajo rural conocida y practicada. Desde hace miles de años el ser humano siembra y produce sus alimentos; los casi 8.000 millones de habitantes de nuestro planeta, están aquí como testimonio de la efectividad del trabajo manual en su producción.

aplicacion herbicidas
aplicación de herbicidas

Esos alimentos que son tan necesarios ahora, lo fueron también a lo largo de la historia del desarrollo humano, y, a pesar de las hambrunas y sus trágicos resultados que nuestra civilización ha padecido de vez en cuando, no cabe duda que no somos una especie en vías de extinción.

tipos de herbicidas

La producción actual de alimentos, sobre todo gramíneas y oleaginosas, está tan centrada en la variable del rendimiento (quintales o toneladas por ha) con su correlato económico (cuánto beneficio económico produce) que se olvida que ese alimento debe ser apropiado para el consumo y por consecuencia, no debería conllevar riesgos para la salud.

herbicidas para cesped

Pero……Poderoso caballero es don Dinero! Los pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales por ahora siguen gozando de las preferencias de los productores. Habrá que volver a producir nuestra comida a escala familiar como siempre fue, hasta no hace demasiado tiempo.

Control biológico

Desde tiempos inmemoriales, y basados en la observación y la experiencia, los seres humanos pudimos dar fe de la importancia que tienen en el control de plagas, las acciones de algunos animales e insectos.





control biologico

Lamentablemente mucho del saber popular se perdió a lo largo del tiempo y sobre todo a partir de la producción industrial de pesticidas, lo que ayudó a mantener una producción intensiva de granos para una creciente población mundial, pero, en muchos casos sin atender a los daños colaterales que conllevaba: la alteración de los nichos ecológicos en que se desarrollan los cultivos.

control biologico de plagas en los cultivos

Con la aplicación de productos químicos de factura industrial, se degrada la calidad del suelo y de la vida de las personas relacionadas con los cultivos.

Más allá de afectar y aniquilar a los indeseables insectos que atacan los cultivos, los productos químicos afectan a las especies de insectos que por sí mismas podrían resultar beneficiosas, al ser predadores naturales de aquellos.

control biologico de insectos

El control biológico de plagas es una alternativa a la utilización de productos químicos; es un reaseguro del mantenimiento del status quo del suelo y de su micro-fauna, por lo que es más que recomendable.

control biologico en el jardin

Tiene la gran ventaja de que no posee efectos nocivos colaterales; que las plagas objeto de su implementación no ofrecen resistencia; que la relación costo-beneficio es muy beneficiosa; no implican riesgo para la salud humana, ya que no es factible que produzcan intoxicaciones y brindan la oportunidad de renunciar a la aplicación de pesticidas químicos de forma permanente.

Eliminar cucarachas

Para combatir estos ancestrales contrincantes, que según la tradición popular las cucarachas son prácticamente imbatibles ya que han sobrevivido incluso a la exposición a radiaciones, necesitamos utilizar todo nuestro ingenio.





Eliminar cucarachas

Está claro que a pesar del desarrollo de la industria química, en cuanto a venenos para combatir y eliminar cucarachas se refiere, han sabido adaptarse de modo tal que reaparecen recurrentemente sin importar la potencia del veneno utilizado.

Nos adelantan tanto en capacidad de sobrevivir que merecen nuestra admiración; sus antepasados han dejado su impronta en tiempos tan remotos como unos 300 millones de años atrás.

cucaracha muerta

Pero aunque no podamos eliminar cucarachas de un modo definitivo, sí podemos desarrollar sistemas y fórmulas caseras para evitar su presencia en los lugares que nos interesa sobremanera proteger.

consejos para eliminar las cucarachas



Antes que nada hay que evitar la acumulación de desperdicios o restos de comida que normalmente son sus objetivos primordiales; debemos evitar la acumulación de cartones o cajas que pudieran ser un buen refugio para ellas.

Entre tantos productos que nos resultan accesibles y que sin dejar de ser mortales para las cucarachas no son tan tóxicos para los seres humanos, está el ácido bórico.

Mezclándolo con dulce de leche, o leche condensada hasta lograr una crema homogénea se aplica en lugares estratégicos, como la parte trasera de los cajones o del lado de adentro en las tapas de luz, lo que hace que eliminar cucarachas no implique un riesgo para la salud de los nuestros.

Consultar las publicaciones sobre control natural de plagas es una medida recomendable.

Eliminar hormigas

El invierno es nuestro aliado en cuanto a su presencia, pero aunque no las veamos las hormigas están, calentitas y bien alimentadas dentro de sus hormigueros, eso sí, gracias a un enorme trabajo previo de recolección y almacenamiento, que ha merecido el elogio de grandes autores y el reconocimiento popular.





eliminar hormigas
como eliminar a las hormigas?

Si bien cumplen un papel importante en el equilibrio ecológico, pueden ser extremadamente dañinas en lo económico; hay que imaginar el dolor de cabeza que puede significar su presencia en una explotación forestal; eliminar hormigas es un objetivo primordial en una explotación comercial de plantas; nuestros jardines pueden sufrir sus ataques hasta el punto en convertirlos en espacios fantasmas y destruir todo nuestro esfuerzo puesto en ellos.

como eliminar hormigas en casa

La primera cosa que nos viene a la cabeza en cuanto a eliminación de hormigas se trata, es usar algún veneno químico aconsejado por nuestro proveedor de insumos para jardines.

Su aplicación generalmente es fácil y no debería conllevar ningún riesgo para nuestra salud, en la medida que sigamos las instrucciones de los envases, y los almacenemos en lugares apropiados lejos del alcance de los niños.

deshacerse de las hormigas

Pero desde hace ya unas cuantas décadas la agricultura natural nos ofrece alternativas al uso de productos químicos.

Esta vía natural para eliminar hormigas incluye una variedad de productos que manipulamos normalmente en nuestra vida cotidiana, como el ajo, la cebolla, la lavanda, el limón, el tomillo, vinagre y un largo etcétera.

metodos contra las hormigas

También podemos disponer de tácticas, no ya para eliminar hormigas sino para desviar sus ataques, interponiendo barreras o estableciendo algún cultivo trampa, es decir, prácticamente dándoles de comer algo que no nos afecte que coman.

método para eliminar hormigas

desinfección

Muchas personas asocian el término desinfección con el ataque que llevamos a cabo contra micro-organismos desarrollándose en nuestro cuerpo, cuando en realidad, técnicamente, desinfección es el proceso químico o físico para matar o inhibir el desarrollo de patógenos, como protozoos, virus y bacterias que se encuentren en material inorgánico, como el instrumental quirúrgico, entre otros.





desinfeccion

Hay algunas superficies que nos interesa desinfectar particularmente por que pueden ser el entorno ideal para el desarrollo de patógenos, como las instalaciones sanitarias, tanto hospitalarias como domésticas, (tal es el caso de los aseos), o la cocina.


como desinfectar

Todos conocemos, gracias a la difusión de consejos desde el área de administración sanitaria de nuestros países, la importancia de la desinfección del agua como modo de prevenir epidemias, como el cólera. Unas gotas de cloro, pueden evitar grandes males.

desinfectar agua con los rayos uv

Aunque la desinfección del agua no es exclusivamente química sino que pueden utilizarse métodos físicos, como la ebullición, la aplicación de rayos ultravioletas o el filtrado.

desinfectantes

Es importante no confundir a los desinfectantes con los llamados “sanitizantes”, que son en realidad productos que disminuyen la presencia de micro-organismos dejándolos en un nivel seguro pero de ningún modo exterminándolos.

limpieza y desinfeccion

Teniendo en cuenta que “somos agua” mayormente, queda de manifiesto la importancia de ingerir agua de calidad. Para ello la desinfección de la misma debe realizarse con productos y métodos aprobados por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar que el remedio sea peor que la enfermedad.

métodos para desinfectar el agua

plantas y flores en primavera

El frío quedó atrás. La primavera comenzó a despertar de su letargo y a prepararse para una explosión de colores y aromas. Algunas sugerencias para nuestras plantas y flores en primavera y que el jardín se va sano y bello.

Hay plantas que se anticipan a brotar para anunciar la llegada de los dias mas largos y el calor. una de ellas es la rosa banksiae, una planta trepadora de pequeñas flores de color amarillo, blanco o manteca.





Su crecimiento es rápido y solo requiere un soporte o tutor, ya que puede medir hasta ocho metros. Acepta cualquier tipo de sulo, incluso aquellos que no tienen buenos nutrientes y los ácidos, en la medida en que sea profundo, húmedo y con buen drenaje.

Hay que considerar que para una buena floración necesita estar situada a pleno sol.

plantas y flores primavera rosa banksiae

Otra planta que comienza a florecer tempranamente es la corona de novia, un arbusto de flores blancas que puede alcanzar hasta dos metros, ideal para cubrir cercos ya que se expande con mucha facilidad. Para un buen desarrollo lo mejor es ubicarla en un sitio donde reciba sol en abundancia, en un suelo rico en materia orgánica y con un buen drenaje.

flores primavera corona de novia

También los árboles, sobre todo los cítricos, empiezan a perfumar el ambiente con sus flores. Naranjos, mandarinos, limoneros, entre otros, invaden el aire con su inconfundible aroma y dan la bienvenida a la mejor estación del año.

arboles citricos planta de naranja


Abonar el suelo

Este es el momento clave para abonar la tierra donde tenemos nuestro árbol frutal. a partir de ahora hasta la maduración del fruto, pasando por la floración en sus diferentes fases, el árbol necesitará mucho "alimento".

Habrá entonces que aportar abonos ricos en nitrógeno con el fin de estimular un mayor desarrollo de las ramas. En tanto el fósforo y el potasio son convenientes para mejorar las flores y los frutos.

abonar el suelo

Una Flor en primavera

El jazmín real o del país ya está en plena floración, que se prolonga hasta el otoño inundando el aire con su persistente y singular aroma. Es de crecimiento rápido y llega a alcanzar una altura de entre ocho a diez metros. Sin embargo, hay que podarlo intensamente luego de la floración para evitar que se convierta en una maraña de ramas cruzadas.

jazmin real

Se utiliza mucho para decorar pérgolas, ventanas y rejas. Requiere suelo fértil y bien drenado. Es conveniente ubicarlo en un sitio donde reciba luz solar directa y al reparo de los vientos fríos, ya que las bajas temperaturas pueden dañarlo.

Esta variedad de jazmín tiene un follaje perenne y tallos leñosos en la madurez. Las flores son blancas con un ligero tinte rojizo en la base y muy perfumadas. Duran apenas un día, pro son tantas que siempre está repleto.

La floración, escalonada, se da en racimos al comienzo de la primavera hasta el otoño y puede persistir durante el invierno si el clima no es muy frío. Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero.

pergolas

continuar leyendo los consejos de jardineria en primavera


Fumigar

Cuando pensemos en prevenir o quitarnos de encima alguna plaga que nos afecta, nos encontraremos con múltiples herramientas, productos o métodos de los que podemos echar mano para lograr nuestro objetivo.

Saber reconocer cuál es la plaga que nos está afectando es primordial para poder elegir el producto para combatirla, y la forma de hacerlo.





fumigar

Además de ello, a la hora de comenzar el combate contra la plaga, si nos hemos decidido por fumigar, deberemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad como las siguientes:

Guardar los alimentos y elementos para consumo en lugar apartado

Desocupar los muebles, especialmente si son de madera; dejar abiertos cajones, gavetas, mesones etc.

fumigar casa

Por supuesto, evacuar a toda persona que no sea el fumigador, del lugar que va a ser tratado.

Se recomienda cerrar los ductos de gas y desconectar los electrodomésticos.

Retirar los muebles que estén apoyados contra la pared al menos a 10 o 15 cms de la misma.

Limpiar los lugares donde se cocina de modo que no queden rastros de grasa o aceite antes de comenzar a fumigar.

fumigar tuberias

Durante la fumigación, quienes no formen parte de la misma, deberán tener control de los niños y de los animales domésticos, impidiéndole el ingreso a la zona en la que se está operando.

En caso de querer entrar a la zona que está siendo fumigada se deberá alertar en voz alta de nuestra intención.

fumigar baño

Después de la fumigación será imprescindible, limpiar los utensilios de cocina, como vasos, platos, ollas y extender la limpieza a todos los ámbitos en que se decidió fumigar.

Veneno para cucarachas

Deberemos, antes que nada, asumir que un insecto como éste, que nos precedió en el tiempo de aparición sobre el planeta tantos millones de años, difícilmente será exterminado, aniquilado, extinguido por ninguna acción nuestra.

Ilusos de nosotros si lo pensáramos. Pero por cierto los podemos mantener controlados usando veneno para cucarachas.





veneno para cucarachas

Además podríamos tenerlos a raya si adoptáramos algunas medidas; algunas de ellas son elementales como mantener la higiene de la casa y evitar no acumular cosas inútiles para prevenir el establecimiento de nuevos nidos.

Cajas, bolsa, papeles, todos esos elementos que parece tan indispensable conservar pueden resultar un lugar de alojamiento de estos insectos.

veneno casero para cucarachas

Otras medidas son típicas, como el uso de insecticidas adecuados. Si son productos químicos se deberá tener en cuenta las indicaciones de los especialistas y las prevenciones en la ubicación de los mismos a fin de no correr riesgos.

productos caseros para cucarachas

No solo se pueden combatir con productos químicos; hay algunas recetas caseras que nos pueden ayudar a preparar un veneno para cucarachas con productos nada sofisticados. Una de ellas nos propone mezclar ácido bórico, azúcar impalpable, bicarbonato de sodio, yeso y fécula de maíz.

cebo- para matar cucarachas

De ningún modo hay que agregarle agua para que el ácido bórico no pierda su efectividad. Todos los elementos deberán ser dosificados en partes iguales.

veneno para eliminar cucarachas

El resultado de este preparado lo podemos colocar en tapitas y ubicarlas en rincones y lugares estratégicos como alacenas, desagües, caños, detrás de los muebles de cocina, depósitos o sótanos. Solo habrá que tener cuidado con las mascotas y evitar que tengan acceso a ellas.

acido borico contra las cucarachas funciona
Ácido Bórico



Moscas

Cuando se trata de molestias, no hay como las moscas; quién no ha sufrido la pertinaz persecución de este insecto mientras leía un libro, o conversaba con alguien. Maestras en el arte de insistir y de distraernos.

Nos exaspera su insistencia y a muchos nos preocupa su presencia. La creencia popular las asocia con las enfermedades y la muerte (no en vano eran una de las 7 plagas de Egipto).





Raramente se comenta, salvo en el ámbito científico, pero en su estado larval se las usan tanto en animales como en seres humanos.

moscas imagenes

En algunos casos con el fin de limpiar tejidos específicos en estado de necrosis, los médicos introducen larvas de moscas, vivas (una vez esterilizadas) para ayudar en la curación.

mosca

A pesar que cumplen un papel importantísimo en los ecosistemas, como ayudar a la eliminación de cadáveres de animales, descomponer la materia orgánica (entre otra la materia fecal), puede por esto mismo, engendrar grandes riesgos para la población humana, ya que al posarse en la última materia mencionada, puede propagar enfermedades infecciosas, como la fiebre tifoidea, la disentería o el cólera.

mosca de la fruta
mosca de la fruta

El ganado en general, sufre su presencia (epizootia) en heridas abiertas que si no son atendidas a su debido tiempo pueden llevar a la muerte del individuo.

moscas verdes

Las moscas con las que convivimos llegan a vivir tres semanas, y la mayor actividad la realizan en verano.

moscas


Para combatirlas, como en cualquier combate con los insectos en general, la higiene es primordial. Podremos elegir entre dos arsenales: el químico y el biológico. Es más seguro y recomendable este último.

Veamos ahora cómo fabricar un práctico matamoscas casero

Avispas

Normalmente recordamos con antipatía la existencia de estos himenópteros, y que decir del dolor que nos producen cuando clavan su aguijón en nuestro cuerpo.

A propósito, hay una tradición popular que indica que para mitigar el dolor causado por los aguijones clavados por las avispas, no hay nada mejor que barro aplicado sobre la picadura.





avispa

Generalmente estas son muy dolorosas, y producen un gran ardor lo que explica la sensación balsámica del barro, que con su contenido de humedad suaviza inmediatamente ese ardor.

imagenes de avispas

Aunque no es su función principal la de polinizar, en un caso específico sí lo hace; hay una avispa especializada entre todas las avispas, que se encarga de polinizar la planta de la higuera.

Pero los humanos hemos podido verificar a lo largo de la historia los beneficios que producen como controladoras biológicas de plagas.

fotos de avispas

Pero llegado el caso puntual en que debamos evitar su presencia, por el riesgo que implica tenerlas de vecinas o incluso de huéspedes , lo mejor es atacar sus nidos tan característicos por medio de una antorcha para quemarlos.

nido de avispas
nido de avispas

Es importante programar la acción con antelación y tener en cuenta liberar la zona de niños y animales, por las dudas, y atacar el nido temprano a la mañana en que las alas de las avispas están húmedas y no pueden volar.

panal de avispas azules

La antorcha puede estar hecha de un algodón embebido en alcohol y clavado en la punta de un palo cuya medida estará determinada por la localización del nido. En todo caso realizar el ataque lo mas cubiertos posible.

dibujo de avispa



BUSCADOR: