8 consejos para hacer crecer las plantas en primavera

En primavera las plantas comienzan a desarrollar nuevos brotes y empiezan a salir las primeras flores. Para favorecer este crecimiento no dejes de seguir estos consejos para hacer crecer las plantas en primavera.





1) Aprovecha que en esta época del año luce más el sol para proporcionar a tus plantas un aporte extra de luz. Si has mantenido tus macetas dentro de casa durante el invierno, recuerda que tendrán que irse aclimatando poco a poco a la temperatura exterior.

consejos plantas primavera
consejos para hacer crecer mejor las plantas en primavera

Sácalas un par de horas durante los primeros días de la primavera, en lugar resguardado del viento y posibles lluvias, y donde no reciba el sol de forma directa. A medida que avance la estación, aumenta el número de horas que permanecerán fuera las plantas.

Esta adaptación gradual también evitará que las plantas sufran cambios bruscos de temperatura que podrían provocar la caída de las hojas. Pero ten cuidado con las heladas tardías de primavera, sobre todo en el caso de las plantas sensibles.

2) Protégelas con un poco de plástico o vuelve a meterlas en casa. Si tienes alguna maceta demasiado delicada para sacarla fuera, airear la estancia en la que se encuentre para compensar el aumento de calor de esta época, pero procura evitar las corrientes de aire porque son muy perjudiciales para las plantas de interior.

3) En primavera las plantas empiezan a desarrollar nuevos brotes y acelerar su ritmo de crecimiento, por eso es muy importante incrementar gradualmente los riegos. Además el aumento paulatino de las temperaturas hace que el agua se evapore más rápidamente, por lo que es necesario proporcionarles más agua en esta estación.

4) Ten cuidado de no saturarlas de agua y comprueba que la tierra se haya secado un poco antes de volver a regarlas. Para ayudar a tu planta en esta época de crecimiento conviene echarle un poco de fertilizante.

5) Lo mejor es que al principio de la primavera utilices sólo la mitad o la tercera parte de la cantidad recomendada por el fabricante. Emplea un abono disuelto en el agua de riego cada semana durante la época de crecimiento.

6) Si compruebas que las raíces de la planta asoman por el agujero del drenaje o tiene el cepellón muy compacto, este es el momento ideal para trasplantarlas. Mejor hazlo a mediados o finales de la estación. Seis u ocho semanas después del cambio de maceta empieza a aplicar fertilizante líquido, pero no antes ya que el nuevo sustrato ya proporciona alimento suficiente a la planta.

7) Revisa tu planta para quitar las flores marchitas y evitar que la planta pierda fuerza. También tendrás que podar las hojas marrones con una cuchilla afilada, para evitar desgarros que puedan atraer a las plagas. De hecho, este es un buen momento para prevenir la presencia de bichitos.

8) Vigila frecuentemente los nuevos brotes y los capullos. Si encuentras una zona afectada que aún es pequeña, utiliza un algodón empapado en alcohol o retira los insectos con unas pinzas. Después pulveriza toda la maceta con agua jabonosa una vez al día, para evitar el contagio a otras plantas adyacentes.

Con estos consejos ya verás cómo tus plantas aprovecharán al máximo todos los beneficios de la primavera.

Los mejores tips para abonar las plantas de interior y exterior

Hoy te traemos los mejores tips para abonar las plantas de interior y exterior. Las plantas necesitan nutrientes y oligoelementos para crecer y florecer, pero es esencial administrarlo mediante el abono de forma correcta. Hay distintos tipos de abono:

- Los abonos minerales aportan nutrientes de forma rápida, pero si se proporcionan de forma incorrecta pueden quemar la planta.

- Los abonos orgánicos liberar nutrientes lenta y uniformemente.

- Por último, los abonos que se presentan en formato líquido son el método más habitual para abonar las plantas de balcón e interior.

tips para abonar las plantas

Cómo se suministran los abonos a las plantas


Se suministran mezclados con el agua de riego. En el caso de las plantas de interior, el abonado debe ser mucho más delicado que las especies plantadas en el suelo.

Qué cantidad de abono es la recomendada


La cantidad y frecuencia dependerá del tipo de planta y de su tamaño. Cuanto más grande sea, necesitará más nutrientes. De manera general, abona las plantas de interior durante el año y disminuye la dosis a mitad de otoño e invierno.

Para aquellas que tengan flor, fertiliza después de la floración, salvo en el caso de las bulbosas. Aplica el abono después de regar o mejor aún, mezclarlo con el agua de riego. Recuerda abonar después de la poda para que la planta pueda recuperarse lo antes posible tras ese cambio brusco.

Cómo se abonan las plantas transplantadas


En el caso del trasplante, espera de cuatro a seis semanas. Si la planta presenta quemaduras en los bordes de las hojas es probable que tenga un exceso de fertilizantes, así que riega abundantemente para lavar la tierra.

Si la planta tiene un color verde amarillento o si se seca pesar de tener la tierra húmeda es que le falta nutrientes. Sigue las instrucciones de uso del abono y estos consejos para alimentar de manera correcta tus plantas.

Cómo hacer velas de citronella antimosquito caseras

Hoy vamos a explicar algo que les va a gustar. la fabricación de velas que ahuyentan los mosquitos en forma casera.

Son velas a base de citronella, que es una esencia natural, y se las pueden hacer en diferentes recipientes que nos pueden ser útiles a la hora de tener una cena romántica y a la vez libre de mosquitos.





velas citronella caseras
cómo hacer velas de citronella caseras

Qué materiales necesitamos para hacer estas magnificas velas de citronella? Necesitamos lo siguiente:


  • 250 gramos de velas ó de parafina.
  • cera de dibujar infantil (crayones).
  • la citronella.
  • un dosificador o gotero.
  • una tijera.
  • un tenedor para remover.
  • unos recipientes, que pueden ser unas conchas de mar o tarros de cristal


Esto es todo lo necesario para fabricar unas velas de citronella contra el mosquito del Chikungunya o del Dengue por ejemplo, que están avanzando en estos tiempos en regiones donde antes no se producían estas enfermedades.

velas caseras para ahuyentar mosquitos
velas caseras para ahuyentar mosquitos

El primer paso es poner agua a hervir a baño maría. Colocamos las velas (que pueden ser nuevas o usadas) para derretirlas. Luego añadimos el crayón de cera infantil, que le dará el tono colorido a nuestra vela anti mosquito. Dejamos todo un rato hasta que se deshaga por el calor.

Cuando las mechas o pabilos de las velas se suelten del todo las retiramos pues las usaremos después.

Una vez derretido todo apagamos el fuego quitamos la olla y vertemos el contenido en el recipiente elegido, por ejemplo los frascos de vidrio. Esperamos un ratito hasta que se enfríe un poco y le vamos agregando la citronella. Colocamos al preparado unas 20 gotas de citronella con el gotero.
Luego esperamos unos instantes hasta que la parte de arriba solidifique para poder añadir la mecha (pabilo) que habíamos retirado antes para reutilizarla.

Queda ahora esperar a que la vela se enfríe. Si es necesario cortamos la mecha para que quede a una altura correcta si es que sobresale mucho.

No dejes de probar estas velas de citronella y verás como cambian las noches veraniegas al aire libre, sin mosquitos y con ese suave aroma de citronella

Virus Chikungunya trasmitido por el mosquito Aedes

El virus Chikungunya es el nuevo socio dentro de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, y es un desafío mundial, ya que esta ahora presente en Europa y en América.

Es una enfermedad muy diferente al dengue, ya que en realidad el dengue mata. Con una adecuada atención el paciente sale adelante.





virus chikungunya mosquito aedes

El gran problema del virus Chikungunya trasmitido por el mosquito Aedes es que la evolución es crónica. Posee una fase aguda que puede durar de 0 a 10 días, con una fase viremia de hasta 7 días. Tiempo en el cual es capaz de transmitir la enfermedad al mosquito aedes.

Luego de esto hay un 80% de personas que van a pasar a una fase sub aguda que va a durar de 10 dias a 3 meses. De estos pacientes un 50% va a pasar a una fase crónica de entre 15 meses a 2,5 años.





BUSCADOR: